jueves, 22 de enero de 2009

La FSSPX vuelve a la comunión con Roma: se levanta la excomunión a los lefebvristas

El vaticanista italiano Andrea Tornielli ha publicado hoy en el diario Il Giornale un artículo en el que informa de que el Papa Benedicto XVI ha decidido levantar la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Marcel Lefebvre, que provocó una situación cismática dentro de la Iglesia.


En la imagen, del 30 de junio de 1988, aparecen, de izquierda a derecha: los obispos Galleretta, Tissier de Mallerais, de Castro Mayer, el Arzobispo Lefebvre, Williamson y Fellay.

El anuncio de Tornielli, que fue sugerido por el blog "La Cigüeña de la Torre" de D. Francisco José Fernández de la Cigoña, aclara que el decreto ya ha sido firmado por el Santo Padre, y será publicado el próximo fin de semana. Así, se levantará la excomunión que pesaba sobre el superior de la Fraternidad San Pío X, que agrupa a los lefebvristas, y los otros tres obispos ordenados por Lefebvre (Alfonso de Gallareta, Tissier de Mallerais y Richard Williamson)

Según Tornielli, la decisión del Papa Ratzinger ha madurado en los últimos meses, después de que Monseñor Fellay le solicitara el levantamiento de la excomunión a través de una misiva. Cabe recordar que la ordenación de los cuatro obispos por Monseñor Lefebvre fueron justificadas por éste como un acto para garantizar la supervivencia de su comunidad tradicionalista, lo cual constituyó un acto cismático, por no estar fueron legitimadas por el Santo Padre.

El vaticanista aclara que este decreto, que será dado a conocer en las próximas horas, no significa por sí mismo la solución del problema lefebvrista, pero sí representa un paso importante. Según él, el próximo paso debería ser un acuerdo que dé a la Fraternidad San Pío X un status jurídico en la Iglesia Católica. En cualquier caso, la decisión de revocar la excomunión es un acto de gran magnanimidad de SS. Benedicto XVI, que servirá para solventar las divisiones en el cuerpo eclesial y volver a acoger a los sacerdotes y a los fieles, además de a los obispos, en la comunión plena.

El artículo de Tornelli puede leerse, en italiano, en el siguiente enlace de la edición digital del diario Il Giornale: Il Papa cancella la scomunica ai vescovi nominati da Lefebvre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario