sábado, 18 de julio de 2009

Novedades de la Iglesia y la Liturgia tradicional en el último mes

En el último mes y en lo que llevamos de este mes de julio, dedicado a la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, ha habido varias noticias destacables en la Iglesia, y también en lo que a la Liturgia tradicional se refiere.

Una de ellas ha sido la clausura del Año Paulino y la inauguración del Año Sacerdotal, coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento de San Juan María Vianney, durante la celebración de las Vísperas Solemnes por la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en la Basílica de San Pedro.

En el siguiente video se explica brevemente en qué consiste este Año Sacerdotal:



Con ocasión de este aniversario, el pasado 18 de junio de 2009 se publicó una Carta de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a los presbíteros del mundo por el Año Sacerdotal, que puede leerse en este enlace.

Recomiendo el completo especial de ACI Prensa dedicado al Año Sacerdotal (pulsar en el banner para acceder al mismo):



Asimismo, se han publicado importantes documentos, como la Encíclica "CARITAS IN VERITATEM" (reproducida íntegramente en este blog); la Carta Apostólica en forma de motu proprio "ECCLESIAE UNITATEM", del Sumo Pontífice Benedicto XVI, para la reforma de la Comisión "ECCLESIA DEI", así como el Comunicado del Cardenal William Joseph Levada con ocasión de la publicación del Motu Proprio "ECCLESIAE UNITATEM" (puede leerse la traducción en esta entrada de La Buhardilla de Jerónimo); la Carta de la Pontificia Comisión "ECCLESIA DEI" por la que el Santo Padre confía al monasterio de San Benito en Nursia el Apostolado Especial de la celebración de la Santa Misa en ambos usos del Rito Romano; o la Aclaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el aborto procurado (tras el artículo del arzobispo Fisichella sobre la "niña brasileña"), en la misma línea que la Declaración sobre el aborto provocado – Quaestio de abortu (Declaratio de abortu procurato), del 18 de noviembre de 1974.

Coincidiendo con la clausura del Año Paulino, a finales del mes pasado el Santo Padre anunció que se han encontrado en Roma restos óseos de San Pablo: "En el sarcófago de piedra, que nunca antes había sido abierto, se descubrieron material y restos óseos humanos, con la ayuda de una sonda introducida por un pequeño orificio". Tres años antes, la Iglesia había informado acerca del hallazgo de una tumba de mármol, que supuestamente contenía los restos del apóstol, bajo la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma. Mediante pruebas de Carbono 14, pudo determinarse que los restos óseos datan del siglo I ó II después de Cristo. "De esta forma, parece que podemos establecer sin margen de dudas que realmente se trata de los restos del apóstol San Pablo". "Este hallazgo nos conmueve profundamente".



Por otra parte, la ONG a la deriva Amnistia Internacional ha "sanciona" a Polonia por negar el acceso al aborto en el informe que ha publicado sobre lo que considera ser el estado de los derechos humanos en el mundo. Desde hace tres años esta organización leva a cabo una campaña para impulsar el "derecho" al aborto en todo el mundo. En este informe acusa a Polonia de negar "el acceso al aborto a las mujeres que cumplen con los requisitos exigidos por la ley", censurando a su gobierno por no hacer efectivo el fallo dictado en 2007 por la Corte Europea de Derechos Humanos, Tysiac vs. Polonia, el cual se basa en el presunto "deber de establecer mecanismos efectivos para garantizar el acceso de las mujeres al aborto cuando este fuera legal", que supuso para el gobierno polaco pagar una multa de 25.000 Euros. Lo sangrante del asunto es que para dictar dicho fallo, la Corte Europea de Derechos Humanos se basó en el caso de una mujer con miopía que aseguraba que quedaría ciega si no se le practicaba un aborto, ignorado la opinión de ocho expertos, entre los que se encontraban ginecólogos y oftalmólogos, que consideraron que no había ninguna relación entre su embarazo y su problema de vista. El "International Journal of Human Rights" se hizo eco del hecho de que la Corte no estableció relación alguna entre los hechos y la ley. Recomiendo leer esta interesante entrada del blog de Crux et Gladius sobre este tema.

Por último, me gustaría destacar dos imágenes de los últimos días: una de ellas pertenece a la Ordenación de quince sacerdotes y siete diáconos por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, S. E. R. Don Braulio Rodríguez Plaza, en la que se aprecia la progresiva tendencia al uso de las casullas tradicionales:



La otra imagen, mostrada en el blog Hoc Signo pertenece a la celebración de la Santa Misa por S. E. R. el Patriarca de Lisboa, Don José Policarpo S. R. E. Card. Da Cruz, en el Real Sitio de Covadonga (Asturias), con motivo de la clausura del "II Curso de Verano sobre las raíces cristianas de Europa", organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Al igual que ocurre en el altar de la Virgen de la Basílica del Pilar de Zaragoza, en la Santa Cueva de Covadonga se ha conservado la disposición tradicional del altar, por lo que todas las Misas deben ser celebradas "ad orientem":

1 comentario :

  1. En efecto, estimado amigo, su análisis me parece muy completo. La Imagen del Primado Toledano me ha sorprendido, pues he pensado, en la primera impresión, de tratarse de una ordenación de la FSSPX, o de sus sobrinos "buenos", la FSSPX, el IBP, o el ICRSS, entre otros.

    Saludos in Christo +

    ResponderEliminar