martes, 22 de febrero de 2011

Al menos 65 muertos en un terremoto en Christchurch (Nueva Zelanda). Catedral donde se celebraba la Forma Extraordinaria muy dañada.

Hoy, martes 22 de febrero de 2011, un fuerte terremoto ha causado al menos 65 muertos en la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda.

El temblor, de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter, ha golpeado Christchurch, la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda (viven en ella unas 400.000 personas), y ha causado al menos 65 muertos, según el Gobierno. El balance puede crecer, ya que decenas de personas están atrapadas (según el alcalde de la ciudad, unas 200 personas). Es el segundo gran seísmo que se produce en la zona en cinco meses. El temblor se ha producido a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad.

Una de las estructuras más dañadas por el terremoto ha sido la catedral católica del Santísimo Sacramento, en la cual, desde hace tres años, puede asistirse diariamente a la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Bajo estas líneas, podemos ver una fotografía del Rvdo. P. John Rizzo, FSSP, en el momento de la consagración, durante la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria, en la catedral del Santísimo Sacramento.
Como puede apreciarse en la fotografía que abre esta entrada del blog, la catedral ha resultado gravemente dañada y algunas partes están completamente destruidas. La mitad de la catedral, que se encuentra en la calle Barbados, en Christchurch, se ha derrumbado. La parte restante del edificio está muy afectada por las grietas. La torre también se ha derrumbado.

La primera construcción tendría 150 años de edad. Se trataba de un edificio de madera construido en 1860 en terrenos cedidos a la Iglesia Católica. Posteriormente fue sustituida por otra más grande, que se convirtió en la catedral católica en 1887.

Para dar cabida a la creciente población católica se necesitaba un nuevo edificio, para cuyo diseño se contrató a Francis William Petre, quien convenció al entonces Obispo, Monseñor John Joseph Grimes, para construir una catedral de planta rectangular -al estilo de las antiguas basílicas cristianas- de estilo neoclásico, más apropiada y asequible que la de estilo gótico que inicialmente deseaba el obispo.

La primera piedra fue colocada en 1901 y para su construcción fueron necesarios más de 3.400 metros cúbicos de acero, 113,27 metros cúbicos de hormigón y 90 toneladas de acero. El edificio fue terminado en 1905. La catedral era descrita como uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa en Australasia.
Abajo, podemos ver una imagen de la catedral antes de sufrir los daños provocados por el terremoto:

El dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, durante su gira por Nueva Zelanda en 1934, comparó la catedral con la obra del arquitecto italiano del Renacimiento Filippo Brunelleschi.

Oremos por la pronta recuperación de las personas atrapadas, por el reestablecimiento de los heridos y por las familias de todos los afectados. Y, especialmente, oremos por los difuntos:

REQUIEM æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace. Amen.

DALES Señor, el descanso eterno, y que la luz perpetua les ilumine. Descansen en paz. Amén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario