sábado, 26 de febrero de 2011

El Venerable Papa Juan Pablo II celebrando ad Orientem (o "versus Deum") I Parte


Nada tendría de raro ver imágenes de un Papa oficiando "ad Orientem" (hacia el Este) o "versus Deum" (hacia Dios), como ocurría en la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano cuando ésta no era "extraordinaria", sino la Forma Ordinaria de celebración.

El hecho adquiere más interés cuando el Papa en cuestión es el Venerable Papa Juan Pablo II, que será beatificado dentro de dos meses. Más aún, si tenemos en cuenta que esta imagen fue tomada en 1971. Es decir, dos años después de la reforma litúrgica de SS. Pablo PP. VI, que se produjo en 1969 (1) y que, entre otras cosas, establecía la orientación del oficiante "versus Populum" (de cara al pueblo), a diferencia de lo que había venido sucediendo hasta entonces en la Iglesia.

Esta imagen del entonces Cardenal Karol Józef Wojtyła (fue creado cardenal el 29 de mayo de 1967, después de cinco años como Arzobispo de Cracovia), nos muestra un momento de la celebración del sacramento del Matrimonio en la iglesia de San José, en Toruń (Cuyavia-Pomerania, Polonia). Es de notar la utilización de la casulla romana o "de guitarra".

(1) La Instrucción "Inter Œcumenici", de SS. Pablo PP. VI, de 7 de marzo de 1965, disponía la orientación "versus Populum" (de cara al pueblo) en la celebración de la Santa Misa. Esto se empezó a llevar a cabo de forma práctica a partir de la Constitución Apostólica "Missale Romanum", de 3 de abril de 1969, que establecía la entrada en vigor del "Novus Ordo Missæ" el primer domingo de Adviento de ese año, siendo publicado el Nuevo Ordinario de la Misa al año siguiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario