sábado, 12 de marzo de 2011

Nueva profanación en una iglesia española: aparecen pintadas supuestamente satánicas

Estado en el que quedó el interior del tempo, lleno de pintadas supuestamente satánicas.

El pasado lunes 7 de marzo de 2011, el interior de la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata (Almería, España) amaneció lleno de figuras y pintadas esotéricas de apariencia satánica. Al día siguiente, el Obispado publicó un comunicado en el que "lamenta profundamente, condena y denuncia sin paliativos y con contundencia el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia"  y anunció que el martes 8 de marzo finalmente recibió la autorización para las obras de rehabilitación.

El templo construido 1907 permanecía cerrado al culto desde hace varios años por el riesgo de derrumbe. El acto vandálico ocurrió tras la victoria del Obispado en un largo litigio judicial por la titularidad del templo, mientras se esperaba el permiso oficial de las autoridades de Andalucía para iniciar su rehabilitación como lugar de culto.

El Obispado considera que la profanación fue "un acto vandálico que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada, y constituye por sí mismo un atentado gratuito contra un espacio sagrado para la fe católica". "Examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, parece excluirse que se trate de un acto satánico". "Todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado, en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias. De cualquier modo, nadie hará desistir al Obispado de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano, para llevar a cabo su apertura al culto". "El Obispado ha dispuesto que en todas las iglesias de la ciudad de Almería se realice el primer domingo de Cuaresma una oración de desagravio por la profanación".

El Obispado ha informado de que ya ha presentado una denuncia formal ante el Juzgado de Guardia de Almería para que se descubra y sancione a los autores, y ha anunciado que cuando termine la rehabilitación, se procederá a la consagración del templo y de su nuevo altar.

Este acto se suma al robo sacrílego, perpetrado el pasado sábado 5 de febrero de 2011, del sagrario de la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil (Córdoba, España), así como de los copones que contenía -llenos de Sagradas Formas-, y las cantoneras de la cruz de la imagen de Jesús Nazareno, a la que además le arrancaron la corona y las potencias, produciéndole algunos arañazos en rostro y barba. En palabras del párroco y arcipreste de la villa, el Rvdo. P. José Joaquín Cobos: "El sagrario y los copones con la ayuda de Puente Genil podrán ser repuestos. Pero lo que me tiene en vilo es la ofensa, el sacrilegio que se le ha hecho al Señor". Pidió que todos repararan como pudieran el sacrilegio cometido y anunció que próximamente se hará una Misa de Reparación presidida por el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández.


En la imagen puede verse el sagrario robado y la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuyas potencias de la corona y cantoneras de la cruz también han sido robadas.
 
Al igual que ocurriera recientemente en dos localidades madrileñas (ver aquí), en esta localidad no es la primera vez que se producen robos sacrílegos: anteriormente se produjo el robo de la cruz de altar del Santuario de la Concepción, Patrona de Puente Genil, y la corona y joyas de una Dolorosa de la localidad.

La multitud de sacrilegios, robos y actos vandálicos que se están llevando a cabo últimamente contra la Iglesia, están empezando a tomar un cariz preocupante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario