miércoles, 13 de abril de 2011

Suspenden la edición italiana del catecismo Youcat que admitía el uso de anticonceptivos


Afortunadamente, se han retirado los ejemplares del Catecismo Youcat que se iban a repartir entre los jóvenes con ocasión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Por lo visto, y según se ha explicado, ha sido un error de traducción sólo en la versión italiana, que se ha hecho desde el alemán, versión en la cual se responde afirmativamente a otra cuestión diferente a la que aparece en la versión italiana. Hoy lo explicaba con más detalle el diario La Razón en su sección de Religión: 


Suspenden la edición italiana de un catecismo que admite el uso de anticonceptivos

Según el Vaticano, el equívoco surge en la pregunta 420 del texto, de 300 páginas, en la que, según la edición en italiano, se señala: "¿Puede una pareja cristiana recurrir a los métodos anticonceptivos?. La respuesta dice: "Sí, una pareja cristiana puede y deber ser responsable en su facultad de poder dar vida".

13 Abril 11 - Roma - Ep

La editorial italiana 'Cittá Nuova', encargada del catecismo preparado para la Jornada Mundial de la Juventud 'Youcat', ha suspendido "temporalmente" la edición de este catecismo y ha decidido retirar las copias distribuidas por un error de traducción en la pregunta sobre los métodos anticonceptivos, según ha confirmado la propia editorial en un comunicado.

En la edición que la editorial italiana ha suspendido se sugiere que las parejas cristianas "pueden recurrir a los métodos anticonceptivos" para evitar tener hijos, aunque fuentes del Vaticano han confirmado a Europa Press que se trata tan sólo de un error de traducción de la versión en alemán a la versión en italiano.

Este catecismo, llamado 'Youcat', presenta un formato de preguntas y respuestas e incluye varias aclaraciones a los lados sobre los temas que se presentan. La pregunta 420 en la edición en italiano señala si "una pareja cristiana puede recurrir a los métodos anticonceptivos", cuya respuesta es "sí, una pareja cristiana debe y puede ser responsable en su facultad de poder donar la vida".

En la edición en alemán, la pregunta es si "una pareja cristiana puede ejercitar una regulación de la fecundidad" a lo cual el Vaticano responde de forma afirmativa, para después explicar que la Iglesia "presta una atención escrupulosa al respeto de la naturaleza" y sostiene que el Magisterio "rechaza todos los métodos anticonceptivos artificiales" que interfieren "manipulándola, en la unión entre un hombre y una mujer".

Asimismo, el 'Youcat' afirma que los métodos artificiales de anticoncepción pueden "poner en peligro la salud de la mujer" así como "provocar una acción abortiva en la mujer y comprometer a largo plazo la vida de amor de la pareja".

Según fuentes de la Oficina de Prensa del Vaticano, la edición italiana "corregida" del 'Youcat' ha sido entregada a Benedicto XVI en la audiencia que se ha celebrado este miércoles en la Plaza de San Pedro. Además, el Papa también ha recibido las ediciones en inglés, español y alemán.

El 'Youcat' ha sido elaborado por el Arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Shönborn y el prefacio ha sido escrito por Benedicto XVI.

En esta carta escrita a los jóvenes, el Papa recuerda que "la juventud no es tan superficial como se le acusa de ser" porque los jóvenes" quieren saber en qué consiste de verdad la vida" y asegura que el catecismo "exige una vida nueva" y presenta el Evangelio como "una perla preciosa por la que hay que dar algo a cambio".

El Pontífice pide también a los jóvenes que "estudien el catecismo con pasión y perseverancia" porque tienen que conocer "su fe con la misma precisión con la que un especialista de informática conoce el sistema operativo de un ordenador".

Este catecismo ha sido preparado para entregarlo, junto a la mochila del peregrino, a los jóvenes que participen en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario