sábado, 16 de julio de 2011

Nuestra Señora del Carmen

Procedentes del Monte Carmelo aparecieron en Europa en el s. XIII junto con los Cruzados, unos ermitaños llamados Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. Su regla fue aprobada en 1245. El 16 de julio de 1251, la celestial Señora se apareció al General de la Orden, San Simón Stock, y prometió a los que vistiesen su hábito que no sufrirían las penas del Infierno. En 1316, la misma Virgen se apareció al que después fue Papa Juan XXII, y le concedió el privilegio sabatino, es a saber, que Ella sacaría del Purgatorio a los Hermanos de la Orden Carmelitana el primer sábado después de su fallecimiento. Su santo escapulario, canónicamente recibido, hace a los cofrades de Nuestra Señora del Carmen participantes de tan inestimables favores. La Orden Carmelitana, decaída con el tiempo, fue reformada en España y restituída a su primitiva observancia por la incomparable Santa Teresa de Jesús.

En España, la Virgen del Carmen es Patrona de la Armada Española. Es Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y Carabineros. Es Patrona de la Policía Nacional y de los transportadores en Colombia. Es Patrona del Criollismo en Perú y Alcaldesa de la Ciudad de Lima. En Bolivia es Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas. En Venezuela es Patrona del Ejército. Y también es Patrona de La Valeta, capital de Malta.


Oración

DEVS QVI BEATISSIMA SEMPER VIRGINIS ET GENITRICIS TVAE MARIAE SINGVLARI TITVLO CARMELI ORDINEM DECORASTI CONCEDE PROPITIVS VT CVIVS HODIE COMMEMORATIONEM SOLEMNI CELEBRAMVS OFFICIO EIVS MVNITI PRAESIDIIS AD GAVDIA SEMPITERNA PERVENIRE MEREAMVR QVI VIVIS

¡Oh Dios!, que honraste a la Orden del Carmelo con el singular título de la beatísima siempre Virgen María, tu Madre: concédenos propicio que cuantos hoy celebramos solemnemente su Conmemoración, fortalecidos con su valimiento, merezcamos llegar a los goces sempiternos. Que vives y reinas...

3 comentarios :

  1. Estimados amigos : Hemos constituido una sección en nuestra Asociación Cultural que tiene como objetivo el catalogar , promover , estudiar y difundir los Gozos devocionales porque están en riesgo de perderse definitivamente en muchos lugares. En ese sentido hemos creado un blog http://gogistesvalencians.blogspot.com/ para dar visibilidad a este apasionante trabajo que estamos haciendo. Esperamos que sea de vuestro interés esta iniciativa. Un saludo afectuoso.



    Salvador Raga Navarro
    PRESIDENTE
    Asociación Cultural VIA VICENTIUS - GOGISTES VALENCIANS

    www.caminodesanvicentemartir.es
    http://viavicentius.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hello,

    do you know what a wonderful picture of "Nuestra Señora del Carmen" is there?
    In what place it is, what century and who is an author?

    Thank You for answer.

    Aurelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Aurelia,

      Sorry for my late reply, I didn't notice your question.

      This painting is in the Monastery of the Incarnation's church of the Annunciation (Discalced Carmelites), in Alba de Tormes (Salamanca, Spain), on the right side of the crossing, near the altar of St. John of the Cross. It shows the Blessed Virgin Mary embracing the whole Carmel. The author was Diego González de la Vega (c.1628-1697), an Spanish painter from the Baroque period. I wish this information could help you.

      Yours in Christ,

      CATHOLICVS

      Eliminar