miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza: día de ayuno y abstinencia

Hoy comienza la Cuaresma, y hay que recordar que es día de Ayuno y Abstinencia: una sóla comida en todo el día, y que además no contenga carne, ni sus derivados.

Además de la comida principal, se permiten dos pequeñas colaciones por la mañana y por la noche.

Están obligados a guardar la abstinencia todas las personas mayores de 14 años, y el el ayuno todas las personas mayores de 18 años hasta los 59 años. El agua o los medicamentos no rompen el ayuno.

2 comentarios :

  1. Magnífico, claro y muy necesario recordatorio.
    Sin embargo debemos evitar el fariseismo de vaciar de contenido espitirual profundo el cumplimiento de la norma.
    Entramos en el tiempo central de nuestra Fe, como cada domingo entramos en el momento central de la semana al acudir a la Santa Misa.
    Preparación, conversión y penitencia. Es hora de rasgar los corazones, más que las vestiduras.
    Un cordial saludo en Cristo Rey

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, Alphonse Marquis de Montauran. Doy por sobreentendido que los actos de penitencia y sacrificio externos no deben ser actos huecos, vacíos, sino reflejo de la verdadera penitencia y conversión interior. Ambas cosas no son incompatibles: cumplir la norma no tiene por qué indicar fariseísmo; aunque no cumplirla sí puede indicar soberbia, al creerse uno por encima de las normas, o hacerse legislador máximo de las leyes que sólo a la Iglesia compete establecer, mitigar o derogar. En cualquier caso, buena puntualización.

    Otro cordial saludo para ti también, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar