sábado, 31 de agosto de 2013

Es oficial: el Papa nombra como nuevo Secretario de Estado a Monseñor Pietro Parolin, Nuncio de la Santa Sede en Venezuela

El Servicio de Noticias de la Santa Sede ha hecho oficial la noticia hoy mismo. Tras la renuncia de S. E. R. Tarcisio S.R.E. Card. Bertone, el Papa Francisco ha nombrado, no a un cardenal, sino a un arzobispo, como nuevo Secretario de Estado. Se trata de S. E. Mons. Pietro Parolin, Arzobispo de Aquipendium y hasta ahora Nuncio de la Santa Sede en Venezuela. Así da la noticia:

Hoy 31 de agosto el Santo Padre ha recibido colegialmente en la Casa de Santa Marta, en Audiencia especial al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, al Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, a Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, a Monseñor Peter B. Wells, Asesor para los Asuntos Generales, a Monseñor Antoine Camilleri, Sub-Secretario para las Relaciones con los Estados y a Mons. Alberto Ortega Martin, Oficial de la Secretaria de Estado para las Relaciones con los Estados.

El Santo Padre ha aceptado, según el Canon 354 del Código de Derecho Canónico, la renuncia del Card. Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, pidiéndole de permanecer en ese cargo hasta el 15 de octubre de 2013, con todas las facultades inherentes a tal oficio. Al mismo tiempo el Santo Padre ha nombrado a Mons. Pietro Parolin, Nuncio Apostólico en Venezuela, como nuevo Secretario de Estado. Él tomará posesión de su cargo el 15 de octubre de 2013. En esa ocasión, Su Santidad recibirá en Audiencia a Superiores y Oficiales de la Secretaria de Estado, para agradecer públicamente al Card. Tarcisio Bertone por su fiel y generoso servicio a la Santa Sede y para presentarles el nuevo Secretario de Estado.El Santo Padre ha confirmado en los respectivos cargos a Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales; Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados; Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; Mons. Peter Wells, Asesor para los Asuntos Generales; Mons. Antoine Camilleri, Sub-Secretario para las Relaciones con los Estados.

Breve biografía de Mons. Pietro Parolin

Monseñor Pietro Parolin nació en Schiavoni, provincia de Vicenza, el 17 de enero de 1938. Hijo de un comerciante de ferretería y de una maestra elemental, fue consagrado sacerdote a los 25 años. Entró pronto a formar parte de los Servicios diplomáticos de la Santa Sede. Trabajó en las nunciaturas de México y Nigeria. En 2002, fue nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, ocupándose en particular de los asuntos de Vietnam y China. En 2009 fue nombrado nuncio en Venezuela por el Papa Joseph Ratzinger.

Puede leerse la declaración de Mons. Pietro Parolin tras su nombramiento -en italiano e inglés- en este enlace.

No hay comentarios :

Publicar un comentario