sábado, 2 de abril de 2016

Reportaje y fotos de la celebración de la Liturgia de Semana Santa en el Rito Romano antiguo en Sevilla (España) - 1ª Parte: Domingo de Ramos y Oficio de Tinieblas del Miércoles Santo

En torno a medio millar de personas, destacando la presencia de jóvenes y familias numerosas, han participado intensamente esta Semana Santa en Sevilla de los cultos gregorianos celebrados según el Rito Romano tradicional o Forma Extraordinaria conforme a lo establecido por el motu proprio "Summorum Pontificum" de S. S. Benedicto XVI, que por segundo año consecutivo ha promovido la Asociación Una Voce Sevilla en el Oratorio de la Escuela de Cristo, sito en el Barrio de Santa Cruz de la capital andaluza. Estos cultos contaron con la presencia del sacerdote español Mons. Alberto José González Chaves, de la diócesis de Córdoba, y de los jóvenes sacerdotes norteamericanos, estudiantes en el Colegio Pontificio Norteamericano de Roma, el P. Royce Gregerson, el P. Andrew Bulso, el P. Michael Hendershott y el P. Alex Kreidler, todos ellos de visita en la ciudad.

El 20 de marzo, solemnidad del Domingo de Ramos, comenzó con la Procesión de Ramos por la bella plazuela que da entrada al Oratorio y la Santa Misa Tridentina, cantada, oficiada por Mons. Alberto José González Chaves, en la que a los presentes emocionó, con sus voces jóvenes y fervor, la coral polifónica femenina ClassaViva de Alemania, que cantó el Ordinario de la Missa de Crassini, y la soprano francesa Dña. Aloyse Delvolve, que interpretó unos motetes eucarísticos durante la Comunión. Fue tanta la concurrencia de personas que, para administrar el Sacramento de la Penitencia a los asistentes, hubo de habilitarse un confesionario en una sala fuera del Oratorio. Sirvieron el altar los miembros de las Escuela de acólitos Servite Domino, mientras que el canto gregoriano corrió a cargo de la Schola Gregoriana Laudate Dominum y el organista Raymond Doidge, pertenecientes todos a la Asociación Una Voce Sevilla.

El 23 de marzo, Miércoles Santo, el Oficio de Tinieblas estuvo dirigido por el P. Royce Gregerson, consistente en el canto en gregoriano de los Maitines y Laudes del Jueves Santo, conforme el Breviarium Romanum de 1962, por los sacerdotes norteamericanos anteriormente citados y realizado con el tenebrario realizado ex profeso por Una Voce Sevilla. Destacar que, tras más de cuarenta años, se ha recuperado para la ciudad este oficio tan característico de la Semana Santa, de lo que dio fe el artículo publicado en la versión digital e impresa del diario El Mundo del Viernes Santo, por el periodista Javier Recio, en el que incluyó un interesante vídeo resumen de la ceremonia. Pueden verse más vídeos de estas ceremonias en el siguiente enlace: Una Voce Sevilla.

1 comentario :

  1. Felicidades a los organizadores. Debe haber sido muy enriquecedora la presencia de ese sacerdote y seminaristas americanos y un signo más de la catolicidad de nuestra fe y de la liturgia.


    ¿No existen fotografías de los oficios en Madrid?

    ResponderEliminar