viernes, 24 de junio de 2016

¿Crónica de una destitución anunciada? S. E. Mons. Mario Olivieri, obispo de Albenga-Imperia y valedor de la Liturgia tradicional, retirado por decisión del Papa Francisco a partir de agosto

S. E. Mons. Mario Olivieri, obispo de Albenga-Imperia, ¿finalmente "misericordiado" por el Papa Francisco?

El pasado mes de abril de 2016, el Papa Francisco pidió a S. E. Mons. Mario Olivieri, obispo de Albenga-Imperia (Italia), conocido por su apoyo a la Liturgia tradicional, que "se quitara de en medio", según informó entonces Savona. Il secolo XIX, perteneciente al grupo La Stampa. Finalmente, otro medio de Savona (ver aquí) hizo pública ayer la destitución "jubilación" del obispo, que se hará efectiva el próximo mes de agosto, tras más de un cuarto de siglo al frente de la diócesis. Los motivos barajados por los medios italianos van desde un caso de pederastia habido en su diócesis -motivo aducido para remover a algunos obispos, pero no aplicado en otros casos flagrantes, para lo cual el Papa Francisco promulgó el pasado 4 de junio el motu proprio "Como una madre amorosa", publicado únicamente en italiano e inglés por la Santa Sede-, al "escándalo", aireado convenientemente por la prensa, del P. Angelo Chizzolini, párroco de la localidad de Arnasco, por haberse negado, supuestamente, a bendecir el cadáver de una mujer musulmana, Aicha Bellamoudden, fallecida en el derrumbe de un edificio en la ciudad de Savona.

Hay que recordar que hace tan sólo año y medio -el 10 de enero de 2015-, el Papa Francisco ya nombró un coadjutor para S. E. Mons. Mario Olivieri -el elegido fue Guglielmo Borghetti-, al que dio plenos poderes para que se hiciera cargo de la diócesis, pese a que el obispo diocesano no había renunciado, ni constaba que estuviera enfermo, ni había llegado a los 75 años, en que los obispos deben presentar la renuncia por edad. De hecho, Mons. Olivieri tan sólo tiene 72 años actualmente.

Cabe destacar que S. E. Mons. Mario Oliveri fue el primer obispo italiano en oficiar la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en su catedral, después de la entrada en vigor del motu proprio "Summorum Pontificum", de S. S. Benedicto PP. XVI, así como que el 1 de enero de 2012 se atrevió a reprender públicamente a los sacerdotes de su diócesis que eran reacios a poner en práctica dicho motu proprio. Asimismo, acogió en su diócesis a la nueva comunidad tradicional de Benedictinos de la Inmaculada de Villatalla, en cuyo monasterio ofició en varias ocasiones la Santa Misa Tridentina Pontifical (ver aquí y aquí), así como a los caídos en desgracia Franciscanos de la Inmaculada.

Recomiendo leer las dos entradas que enlazo a continuación, en las que fui anticipando esta "Crónica de una destitución anunciada". La primera la publiqué el 24 de octubre de 2014, y la segunda el 10 de enero de 2015:
En las fotografías que abren esta entrada, vemos a S. E. Mons. Mario Olivieri, obispo de Albenga-Imperia, durante su encuentro con el Papa Francisco el pasado 25 de abril -foto superior-, en una imagen retrospectiva -foto central-, y oficiando una multitudinaria Misa en la parroquia de Cristo Rey en Imperia (Italia), el pasado 1 de mayo de 2016 -imagen inferior-.

5 comentarios :

  1. Sin palabras... El papa no quiere que le llamen papa, pide sinodalidad y no le gusta que se diga que el sucesor de Pedro tiene autoridad sobre todos, pero bien que ejerce la autoridad papal, lástima que lo hace de forma reiterada con algunos prelados que tienen un denominador común LA TRADICIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Savona News habla de un escándalo de los fondos de Cáritas:

    http://www.savonanews.it/2016/06/23/leggi-notizia/argomenti/cronaca-2/articolo/diocesi-di-albenga-papa-francesco-licenzia-monsignor-olivieri.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lee bien, he puesto que los motivos "van desde... al...", así como el enlace donde se recogen. Pero vamos, que los motivos, auténticos o falsos, son lo de menos: ahí tiene al Cardenal Godfried Danneels, acusado de encubrir pederastras en Bélgica y de abuso sexual por dos de sus sobrinos, además de haber sugerido al Rey Balduino que firmara la ley del aborto, o haber felicitado a los políticos que hicieron posible en homomonio en su país; sin contar su confesión sobre su pertenencia a la "mafia de St. Gallen" -junto a otros obispos heterodoxos- contra S. S. Benedicto XVI. Y ahí le tiene: llamado personalmente por el Papa Francisco para formar parte del reciente Sínodo Extraordinario de la Familia. Como ve, los motivos aducidos se aplican arbitrariamente a según quién, de lo que se deduce que, aún habiéndose comprobado ciertos -que no es el caso-, no pesan más que la afinidad con la persona a la que se atribuyen.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, pero Danneels no fue el que abusó de su sobrino, sino Roger Vangheluwe, que fue luego Obispo de Brujas. De lo que se acusa a Danneels es de haberlo intentado ocultar.

      Eliminar
    3. No seré yo quien recomiende Wikipedia como fuente fiable, pero ahí también se dice lo mismo: además de haber sido acusado de encabezar una red de protección de pederastras dentro de la Iglesia belga, Danneels también fue acusado por abuso sexual por dos de sus sobrinos. Naturalmente, él lo negó, pero por lo visto quedó en evidencia cuando uno de los sobrinos presentó una grabación donde Danneels le pedía que retirara la denuncia.

      Eliminar