miércoles, 6 de julio de 2016

El Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino pide a todos los sacerdotes que empiecen a celebrar la Misa "ad Orientem" a partir del primer domingo de Adviento

Ayer, martes 5 de julio, S. E. R. Robert S.R.E. Card. Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y actual presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", pidió que todos los sacerdotes comiencen a oficiar la Santa Misa mirando al Este (ad Orientem), en lugar de hacia la congregación, a partir del primer domingo de Adviento de este año, que será el próximo 27 de noviembre. Ha sido durante la apertura de la Conferencia Sacra Liturgiam 2016, que ha comenzado en Londres (Reino Unido).

Esta reforma propuesta es, sin duda, el anuncio más importante en lo que a Liturgia se refiere desde la promulgación en 2007 del motu proprio "Summorum Pontificum", de S. S. Benedicto XVI, por el cual se liberalizó la celebración de la Santa Misa Tridentina por parte de cualquier sacerdote, que ya no necesita ningún permiso episcopal.

En su intervención, el Cardenal guineano, de 71 años, se dirigió a los sacerdotes presentes diciendo: "Es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, de los sacerdotes y los fieles, mirando juntos en la misma dirección -hacia el este o al menos hacia el ábside- hacia el Señor que viene [...] Les pido implementar esta práctica siempre que sea posible". Asimismo, dijo que serán necesarias "prudencia" y catequesis, pero ha pedido a los sacerdotes que tengan "confianza en que esto es algo bueno para la Iglesia, algo bueno para nuestro pueblo [...] Su propio juicio pastoral determinará cómo y cuándo es posible [el cambio de orientación], pero tal vez a partir del primer domingo de Adviento de este año, cuando ponemos nuestra atención en 'el Señor que vendrá" y "que no tardará'". Estas palabras fueron recibidas con un prolongado aplauso en la sala de conferencias. El cardenal Sarah ha hablado en ocasiones anteriores sobre las ventajas de oficiar ad Orientem, diciendo que desde el Ofertorio en adelante es "esencial que el sacerdote y los fieles miren juntos hacia el este".

En su intervención, el Cardenal Sarah también dijo que el Papa Francisco le ha pedido iniciar un estudio para la "reforma de la reforma", que es la adaptación de las reformas litúrgicas que siguieron al Concilio Vaticano II. El Cardenal dijo que el estudio busca "enriquecer las dos formas del Rito Romano".

El Cardenal Sarah también ha afirmado que un gran estudio litúrgico sugiere que algunas reformas postconciliares "pueden haber sido elaboradas de acuerdo con el espíritu de los tiempos" e "ido más allá" de lo expresado por los Padres del Concilio Vaticano II en la "Sacrosanctum Concilium", la Constitución conciliar sobre la Liturgia. El Cardenal también ha dicho que se han colado algunas "malinterpretaciones muy graves sobre la Liturgia" gracias a una actitud que ha puesto al hombre en el centro de la Liturgia en lugar de a Dios. "La liturgia no trata de vosotros o de mí [...] No es donde celebramos nuestra propia identidad o logros, ni es para exaltar o promover nuestra propia cultura y costumbres religiosas locales. La liturgia es, ante todo, sobre Dios y lo Él ha hecho por nosotros". En este punto, el Cardenal Sarah citó al entonces Cardenal Joseph Ratzinger, que dijo: "El olvido de Dios es el peligro más inminente de nuestra época".

El Cardenal Sarah destacó una "hermenéutica de la continuidad", diciendo que es necesario implementar plenamente Sacrosanctum Concilium: "Los padres no tenían la intención de una revolución, sino una evolución". También hizo algunas observaciones específicas, alabando el Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, como un ejemplo de cómo la Iglesia podría ser enriquecida por otras tradiciones.

Finalmente, en declaraciones que no tuvo tiempo de desarrollar durante su discurso, pero que se publicaron después de en la página de Facebook de Sacra Liturgia, el Cardenal Sarah también animó a arrodillarse a la consagración y a recibir así la sagrada Comunión: "Allí dónde arrodillarse y hacer genuflexiones han desaparecido de la Liturgia, necesitan ser restaurados, en particular para la recepción de Nuestro Señor en la sagrada Comunión".

Tras la intervención del Cardenal Sarah, S. E. Mons. Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon (Francia), que aparece junto a él en la fotografía tomada ayer que abre esta entrada, aseguró que, a pesar de que es "sólo un obispo de una diócesis del sur de Francia", va a celebrar la Misa ad Orientem en su catedral, y que dirigirá una carta a su diócesis animando a sus sacerdotes a hacer lo mismo.

26 comentarios :

  1. Pedir... sugerir... etc.Mientras las cosas no se hagan mediante normativa concreta y vinculante creo que no pasará nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, si no se pone por escrito es posible que no sirva para nada. Pero cuando públicamente en el Congreso sobre Liturgia hace esas afirmacones y dice lo que le ha pedido el Papa, es de prever que se pondrá por escrito también. Sólo podemos esperar. De momento, cualquier sacerdote puede empezar a hacerlo ya.

      Eliminar
    2. ¿Qué pasó con una Iglesia sinodal? ¿Vamos a repetir lo que pasó con las iglesias de habla inglesa cuando se les impuso una traducción del Nuevo Misal pésimo aunque trece Conferencias Episcopales habían aprobado un texto? Parece que se han olvidado de la necesidad de la reforma de la Liturgia del Segundo Concilio Vaticano que comprobó que había necesidad de una reforma. La reforma de la reforma es nada más que una involución. ¿Por qué no podemos confiar en el Pueblo de Dios y preguntarles como quieren celebrar la Eucaristía, como quieren comulgar? Es muy seria la falta de consulta a los sacerdotes y a los fieles.

      Eliminar
    3. Michael J. Hoban: ¿Se refiere al nuevo Misal en inglés? En cuanto a la liturgia del Concilio Vaticano II, eso es precisamente lo que se pretende: implementar lo que pidieron los Padres conciliares, como se expresa en la Constitución sobre Liturgia "Sacrosanctum Concilium". En cuanto a preguntar a los sacerdotes o a los fieles, ¿alguien les preguntó cuando se les impuso el Novus Ordo? (y entonces sí que fue imposición). Es una simple pregunta retórica, para que medite en ello. Gracias por su comentario.

      Eliminar
    4. La Iglesia no es demócrata es jerárquica. Así lo quiso nuestro Señor.Esto es algo que muchas veces se olvida. Por otra parte, es injusto apelar al Concilio para justificar todo lo que se hizo en la reforma postconciliar. Basta leer la Constitución sobre la sagrada liturgia para comprobar cómo explícitamente el último concilio manda que la liturgia sea en latín, con espacio para lengua vernácula pero no íntegramente en lengua vernácula, o que la música sacra es el gregoriano. El problema litúrgico es gravísimo y es causa importante en la crisis que vive la Iglesia.

      Eliminar
    5. Puntualizando mi mensaje anterior:No sé si la generalización de la lengua vernácula y el arrinconamiento del latín viene justificado por esa coletilla de "... salvo derecho particular" que establece la constitución sobre la liturgia y qué no sé exactamente a qué se refiere.

      Eliminar
    6. En lo que se refiere a "...salvo derecho particular", la propia frase lo indica: "salvo"; es decir, que lo anteriormente expuesto es la regla general que debe aplicarse siempre, "salvo" (o excepto) en aquellas ocasiones en que el derecho particular estableciera otra cosa -puede ser el caso de las iglesias orientales, o de abadías, comunidades u ordenes religiosas-.

      Eliminar
  2. Sin duda el cardenal Sarah está consciente del problema litúrgico de la Iglesia postconciliar . en verdad no creo que le hagan mucho caso, si no se trata de una Reforma promulgada. Tampoco sabemos que tanta comunicación exista entre el Cardenal Sarah y el Papa Fransisco, si realmente es una inquietud del santo Padre . Yo creo que no sea algo que le quite el sueño, a menos que la visita a Armenia y al vivir la experiencia de el rito Armenio (versus Deum) le despertaran algo de sapiencia .
    En verdad será una tarea muy difícil, pero el que se considere el retorno del ad orienten en la liturgia novus Ordo es un gran avance.
    Es urgente la reforma de la reforma litúrgica .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted: para que se implementara de forma general tendría que ser algo imperativo y por escrito. De momento ha dicho lo que le ha pedido el Papa Francisco. Evidentemente, no va a decirlo si no fuera cierto. Y la comunicación entre ellos tiene que ser muy fluida: lo primero, porque es el Prefecto de Culto Divino; y además, le ha nombrado él. Veremos; pero de momento las palabras del Cardenal Sarah son muy importantes, y, como he dicho, un hito sin parangón desde el motu proprio "Summorum Pontificum" de S. S. Benedicto XVI.

      Muchas gracias por su comentario. Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
  3. No creo sea iniciativa de Francisco. El niño siquiera hace la genuflexion durante la consagración. Ademas, para que decirle a un subalterno cuando se supone que el puede hacer un motus propio. Creo que es iniciativa del cardenal ante el abuso litúrgico del novus ordus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dice que no vaya a escribir un motu proprio o el documento que sea. De momento no es algo imperativo, pero el Cardenal Sarah ha explicado que el Papa le ha pedido hacer ese estudio. Esperemos. Si es iniciativa suya o se lo han sugerido, creo que es lo de menos. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  4. Resulta sorprendente que el Papa Francisco haya pedido al Cardenal Sarah una "reforma de la reforma" litúrgica, ya que Bergoglio celebra la Santa Misa de modo totalmente postconciliar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermenegildo: tenga en cuenta que el motu proprio "Summorum Pontificum", que está vigente desde 2007, establece que habrá de acometer adaptaciones en el Misal que afectarán a ambas formas del Rito Romano. Y tampoco hay que olvidar que S. S. Benedicto XVI sigue vivo. Además, El Papa Francisco ya ha oficiado la Santa Misa "ad Orientem" en varias ocasiones; y es el primer y único Papa de la Historia que ha dicho en el Canon de la Misa la fórmula "por todos" en español (del "pro multis" del original en latín). Sin ser especialista en litúrgia, ni preocuparle demasiado -aparentemente-, no ha tenido problema para hacer ninguna de estas dos cosas que acabo de decirle. Habrá que esperar, pero si el Cardenal Sarah ha dicho públicamente que se lo ha pedido el Papa, será verdad, ¿no cree? Gracias por su comentario. Un cordial saludo, en Cristo.

      Eliminar
  5. No entiendo, celebrar hacia el este equivale que los antípodas lo hagan hacia nuestro oeste...., eso qué cambia en la búsqueda de adherirnos a Cristo en la Eucaristía? Tan preocupados por las formas cuando el Concilio propugnaba por el Espíritu. Me parece una locura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime: el propio texto da la clave: no se refiere a oficiar hacia el Este geográfico -que a veces sí coincidirá-, sino hacia el "Este" litúrgico, o, como especifica, mirando hacia el "Este" litúrgico, es decir: hacia el ábside todos, oficiante y fieles, en la misma dirección, como siempre se ha hecho. Puede buscar en Internet el por qué de esta medida. No es una mera cuestión estética. Y en cuanto al espíritu del Concilio... ¿cuándo y dónde dijo el Concilio que hubiera que oficiar la Santa Misa al revés -esto es, mirando a los fieles-? No busque: eso no ocurrió jamás. Hasta las rúbricas del Misal de Pablo VI establecen que se oficie "ad Orientem", pues en ciertas partes se pide al sacerdote que "se vuelva hacia los fieles" -cosa imposible de hacer si ya estaba de frente a ellos-. No veo en qué le parece una locura, pero bueno, es su opinión. Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. Gracias por enviarme a consultar el internet. Sigo pensando que es una locura, pues el cambio lo propone un cardenal y no el Papa que sigue celebrando como lo hemos hecho todos después del Concilio Vaticano II de cara a los fieles, será una locura la nueva organización que propone el cardenal, pues si ha costado tanto económicamente el adaptarnos a la celebración de cara al pueblo, cuánto costará el deshacer en los templos antiguos los cambios y ahora en los nuevos!!!! También será una locura el comulgar de rodillas, cuando los fieles en gran mayoría superamos los 60 años de edad y nos duelen las canillas para hacer la genuflexión, ahora para ponernos de rodillas!!!! Y como no hay comulgatorios nos iremos al suelo con frecuencia. Además quienes hemos vivido los cambios del Vaticano II apenas nos hemos adaptado, y ahora a volver a lo anterior!!! Que es un bien para la Iglesia, claro que a estas alturas la palabra Iglesia no debe contenernos al Pueblo de Dios. Bueno, esperemos a ver si el Papa (creo que aún tiene la autoridad de unirla Iglesia, a no ser que el cardenal piense lo contrario), nos diga que debemos hacer. O estos cambios son sólo sugerencias libres? Sigo pensando que es una locura y ya me imagino mis pobres rodillas desgastadas....

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Jaime:

      La iniciativa no parte del cardenal, aunque él esté de acuerdo. Como ha explicado, la petición viene del propio Papa Francisco, quien, por cierto, ya ha oficiado públicamene la Santa Misa de esa forma (ad Orientem) varias veces -yo mismo lo he recogido y puesto imágenes en este blog-. Además, en privado todos los Papas hasta el actual -preconciliares y postconciliares- oficiaban a diario su Misa diaria privada de la misma forma. También lo he dicho ya: ni los Padres del Concilio Vaticano II, ni su Constitución sobre Liturgia "Sacrosanctum Concilium", ni el Misal de Pablo VI contemplan que se oficie la Misa al revés -es decir, mirando a los fieles-. Eso fue una innovación posterior que se "permitió", y que no ha aportado absolutamente nada a la Liturgia; si me apura, yo diría que lo contrario: que los fieles miren al sacerdote, en lugar de dirigir todos la mirada en la misma dirección, hacia "Cristo que viene", como se ha explicado.

      En cuanto a lo que dice de remodelaciones, para oficiar "ad Orientem" no se necesita absolutamente ninguna remodelación ni obra en los templos: simplemente, el sacerdote se coloca en el lado opuesto del altar, en caso de que éste sea exento.

      En cuanto a la Comunión de rodillas, quien físicamente no puede arrodillarse puede hacerlo de pie, naturalmente; como se ha hecho toda la vida.

      Nadie ha dicho nada de que vaya a abrogarse el Novus Ordo: simplemente se pretende aplicar lo que mandó el Concilio, ni más ni menos. Quien desee asistir a la Santa Misa en el Rito Romano tradicional, también tendrá esa opción allí donde se celebre, como hasta ahora.

      De momento se trata de una petición; y el Papa ha pedido un estudio. Es de suponer que posteriormente promulgará un documento donde quede plasmado el resultado de dicho estudio para su aplicación práctica.

      Gracias de nuevo por sus comentarios. Un cordial saludo, en Xto.

      Eliminar
  6. Hoy se cumplen 9 años de la promulgación del Motu Propio Summorum Pontificum.

    ResponderEliminar
  7. La liturgia es símbolo de unidad. Quién está promoviendo la misma más, practicando ahora lo que todos han asumido, por cierta obediencia mal entendida a las instrucciones, o preparando esa unidad de futuro, listo para recibir las gracias y misericordia del Señor. Algunos provocan por provocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro: Gracias por su comentario. ¿A quién se refiere con lo de provocar?

      Eliminar
  8. Pues el Cardenal Sarah ha demostrado siempre ser un hombre sensato y serio, por lo que no veo porqué dudar de que el papa le haya dicho esto, sabiendo que con tantos medios de comunicación más demora en decir una cosa que en saberse y seguro lo sabría el papa, más cuando para los medios seculares esto puede ser una noticia escandalosa, de retrógrados (ya he visto comentarios hostiles o cuestionables de curas en otros sitios web).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con usted: si el Papa Francisco no le hubiera pedido eso, ¿para qué iba a decirlo el Cardenal Sarah? No tendría sentido. En cuanto a lo de resultar ser una noticia "escandalosa", no veo en qué: lo único que se pretende es aplicar lo que pidió el Concilio Vaticano II. Tal "escándalo", de haberlo, parece más ficticio que otra cosa. Gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. Con respecto a lo de que la noticia puede ser escandalosa, me refiero a la forma de verla por parte de muchos medios seculares y de algunos en extremo progresitas que verían en ella un retroceso en vez de una verdadera interpretación de la Sacrosanctum concilium... Dios quiera que esto sea cierto y bien acogido en el clero.

      Eliminar
    3. Le había entendido. Me refería a que los "escándalos" de los medios seculares, a quienes en realidad les da lo mismo, son totalmente ficticios, para llamar la atención. Gracias por la aclaración, de todos modos.

      Eliminar
  9. Donde quedó la Liturgia de Santiago, I Obispo de Jerusalén? me parece que del año 67 si no me equivoco.... Agradecería vuestra respuesta

    ResponderEliminar