sábado, 29 de noviembre de 2008

Santos y Misa Tradicional ¿Censura? (II parte)

A raíz de una noticia leída en Una Voce Málaga hace seis meses, que a su vez se hacía eco de una entrada del blog Crux et gladius, me puse a buscar imágenes de sacerdotes beatificados y canonizados, celebrando la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. El resultado fue la primera parte de esta entrada (puede verse aquí), que escribí el domingo 8 de junio de este año, en la que mostré varias imágenes de San Pío de Pietrelcina (Padre Pío), San Josemaría Escrivá de Balaguer y San Alberto Hurtado. Ahora, después de haber encontrado otras imágenes, pongo varias fotografías más de los mismos santos, oficiando la Santa Misa. Una de ellas, de San Josemaría Escrivá de Balaguer, ya estaba en la primera parte de esta entrada, pero en esta ocasión es de mayor tamaño y con mejor resolución. Incorporo a dos Papas: San Pío PP. X y el Beato Juan PP. XXIII.

La primera foto es de San Pío PP. X. La siguiente, de San Alberto Hurtado, celebrando la Santa Misa a bordo de un barco. A continuación, dos imágenes de San Pío de Pietrelcina (Padre Pío). Le sigue una del Beato Juan PP. XXIII, celebrando la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Y, por último, tres imágenes de San Josemaría Escrivá de Balaguer (la imagen en blanco y negro, en la elevación del Santo Cáliz durante la Misa, fue tomada en Roma el 19 de marzo de 1968, festividad de San José, Esposo de la B. V. María).


4 comentarios :

  1. Para obtener una fotografía con un sacerdote celebrando en un altar adosado a la pared, es suficiente con ir a la Basílica del Pilar, en la capilla de la Virgen. No tiene otro altar y todos los sacerdotes celebran así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola AE:

    Gracias por tu comentario y por aportar esa información, que desconocía (aunque he estado en la Basílica del Pilar de Zaragoza, nunca he asistido a Misa allí, y desconocía ese dato)

    De todas formas, no se trata sólo de obtener fotografías de sacerdotes celebrando la Santa Misa versus oriemtem, que ya, afortunadamente, puede hacerse en varias iglesias repartidas por toda la geografía española de forma regular, sino de encontrar imágenes de santos celebrando de esta manera, pues no hay demasiadas en Internet.

    Si encuentras alguna otra, no publicada en este blog, te agradecería que me lo comunicases, para poder ponerla.

    Con independencia de que se celebre la Santa Misa según el Misal de San Pío V, o con el empleado tras la reforma litúrgica de SS. Pablo VI, siempre me he preguntado qué hacía el sacerdote mirándoles la cara a los fieles (y viceversa).

    Así que, aunque se celebre la Santa Misa según el Novus Ordus (o Forma Ordinaria), me parece mucho más apropiado que, como en el Pilar, se haga con todo el mundo (sacerdote incluído) versus orientem, de cara a Dios, y no dando, en la mayoría de las ocasiones, la espalda al sagrario, con Jesús sacramentado en su interior.

    Un cordial saludo,

    + CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas bellísimas fotografías, y enhorabuena por este magnífico blog. Un cordial saludo.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu comentario, Álvaro. Me alegra mucho que te guste el blog.

    Como dices, son fotografías muy bellas, y aunque existan pocas similares en circulación, cabe destacar que han sido muchísimos los santos que han celebrado la Santa Misa según el Misal de San Pío V.

    Espero poder poner más próximamente. Si dispones de alguna fotografía de este tipo, o encuentras alguna en el futuro, no dudes en informarme, para que, a través de estas páginas, pueda ser dada a conocer, como muestra de amor y apoyo a la difusión y el conocimiento de la Sagrada Liturgia tradicional, para mayor gloria de Dios.

    Un abrazo, en Cristo,

    + CATHOLICVS

    ResponderEliminar