lunes, 26 de enero de 2009

Indignación de los fieles por las irregularidades en la Misa según la Forma Extraordinaria celebrada ayer en Mallorca

Como anuncié hace unos días, la parroquia de Santa Fe de Palma de Mallorca acogió ayer la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Sin embargo, la alegría por el restablecimiento de la misma (que había quedado suspendida temporalmente hace ya bastantes meses) se ha visto empañada por el modo en que ésta se desarrolló, ante la sorpresa e indignación de los fieles que asistieron a ella.

El sacerdote asignado por el Vicario General de la diócesis ya había expresado con anterioridad que él no quería oficiarla y que si lo hacía era por obediencia. Hay, sin embargo, un sacerdote que sí sabe y quiere celebrarla, pero desde el obispado no se lo permiten.

El blog la Cigüeña de la Torre se ha hecho eco de esta noticia, pero no da detalles de lo que realmente sucedió ayer. A través de Doña Luisa Polo, feligresa mallorquina que ayer asistió a la celebración (y que tomó las fotografías que ilustran esta entrada), he tenido conocimiento de las graves irregularidades que existieron durante la celebración de la Misa, hasta el punto de poder haber sido inválida.




Este es el relato de los hechos: la iglesia estaba dispuesta para el rito bizantino, por tanto, con dos altares pequeños cuadrados, y no había Sagrario. (ver imagen sobre estas líneas) No se rezó el Confiteor de los fieles, ni hubo Indulgentiam, ni las oraciones ante el altar (en el que ya estaba el oficiante desde el principio), por lo que tras el 'Et cum Spirítu tuo' se pasó al Kyrie directamente, además de que éste fue incompleto. En el Ofertorio no hubo lavabo, como prescribe no sólo el Misal de San Pío V, sino también todas las ediciones del Misal de SS. Pablo VI (Novus Ordo) hasta el día de hoy. Las vinajeras se encontraban en una mesa bastante alejada del altar (como puede apreciarse en las fotografías) No se echó nada en el cáliz durante toda la celebración (ni vino, ni se mezcló vino y agua) ante el desconcierto de los fieles. Parte del Canon se hizo en voz baja y parte en voz alta. Llegado al Hanc Igitur el sacerdote no mantuvo las manos en horizontal, sino que todo el tiempo andaba pasando las hojas del misal. No se inclinó para consagrar las especies. Como estaba impedido, no hubo genuflexiones, pero en su defecto, tampoco inclinó su cuerpo en señal de adoración una vez consagradas. Tampoco parece que el oficiante mantuviera los dedos pulgar e indice unidos después de la Consagración. La comunión del sacerdote pasó desapercibida, pues recitó el "DOMINE, non sum dignus" en voz baja e inmediatamente dio la comunión a los fieles, sin el Confiteor, el Misereatur vestri, e Indulgentiam. Tampoco presentó a Cristo diciendo el "Ecce Agnus Dei", por lo que los fieles tampoco pudieron contestar: "DOMINE, non sum dignus".

Al final de la Misa, algunos fieles comentaron al celebrante, P. Miguel Ambrós, todas estas irregularidades, pero él no se dio por aludido, además de afirmar que el lavabo de los dedos se había abolido (cosa que no es cierta) e instar a estos fieles a que se sentaran para explicarles el Evangelio, que según él era muchísimo más importante que la Misa. Ante esta actitud, los fieles no pudieron aguantar más y salieron de la iglesia.

Como ya he señalado, las imágenes están tomadas por Doña Luisa Polo. En ellas se aprecia claramente que las vinajeras están en una mesa alejada a la izquierda, y ni en el altar, ni al lado de éste había ninguna mesita donde pudiera haber otras. El sacerdote no se movió del sitio en el que aparece fotografiado durante toda la celebración, por lo que no pudo echar ni el vino, ni el agua en el Cáliz, o lavarse.




Lo que no se entiende en todo este asunto es el misterio de las vinajeras: si el sacerdote no echó vino ni agua en el cáliz... ¿El cáliz estaba vacío? ¿O ya contenía vino o vino mezclado con agua antes de empezar la Misa? ¡Eso no puede ser! Además, si se tratase de un caso de simulación de la Santa Misa, ésta sería inválida y sacrílega. Simular la administración de un sacramento está expresamente prohibido en el Código de Derecho Canónico (Canon 1379). Además, éste también establece que para que haya verdadera consagración el vino debe ser natural, puro de uva y no corrompido. Debe ser vino y no jugo. (Ver. C. 924,3) Vino que no es de uva o que fue hecho químicamente o al que se le añadió una cantidad igual o mayor de agua, es materia inválida. Si el sacramento es invalido, no hay Eucaristía. Es decir, no está realmente Cristo presente.

No conozco las circunstancias exactas en este caso, que expliquen que ocurrió realmente, pero eso es lo que establece el CIC. El obviar el lavabo, o alguna otra rúbrica, podría deberse a un despiste por no estar acostumbrado el sacerdote a esta Forma del Rito Romano (punto que negó el mismo sacerdote, asegurando que lo hizo por estar abolido -cuando, de hecho, no lo está-); pero difícilmente podría achacarse al despiste usar un cáliz vacío o disponerlo ya lleno antes de la Misa...

Observando las fotografías se aprecia que es imposible que alcanzara las vinajeras sin moverse del sitio, en el que permaneció sin moverse en todo momento. Ante todo ésto, los feligreses que asistieron atónitos a la celebración de ayer en la iglesia de Santa Fe han decidido dejar de hacerlo, reservándose el derecho (y el deber) de recurrir a instancias superiores.

Debo añadir que resulta tristísimo que pasen estas cosas. Podría comprenderse que ese sacerdote no esté familiarizado con el Rito, y que sólo celebre por obediencia. La culpa es más del obispo de la diócesis por no intervenir en el caso, y del Vicario General por designar a un sacerdote para celebrar según esta Forma contra su voluntad, y encima habiendo otro sacerdote que sí está dispuesto, pero al que no se le permite. Ya puestos a designar a un sacerdote que no le guste celebrar según el Misal de San Pío V, al menos podría haber designado a uno que supiera, pues es harto improbable que ya hayan fallecido todos (de hecho, todos los sacerdotes que se ordenaran a la edad de, aproximadamente, 25 años, y que ahora tengan 60 años -que no es edad de jubilación- o más, aprendieron en el seminario a celebrar sólo de esa forma, pues no hubo reforma litúrgica ni Novus Ordo hasta el año 1970, hace 38 años) Cuando menos, parece que hay falta de voluntad en esta diócesis.

Espero y deseo que esta situación se solucione, bien con la designación de otro sacerdote, bien con la corrección del actual, pues debería tener en cuenta que se trata del Santo Sacrificio del Calvario, y que su gusto o disgusto por celebrar de una manera o de otra es irrelevante (los sacerdotes no celebran por gusto) y no debe influir en la celebración digna, y sobre todo válida, del Santo Sacrificio.

7 comentarios :

  1. Descargar esta pagina es una tortura, tarda y se traba.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, parece una payasada. Me parece que el curita se lo tomó todo a chacota. Para empezar esa alba (por definición "blanca") de color azul eléctrico que más parece un deshabillé. ¿Qué significa ese batiburrillo de ritos? Los greco-bizantinos deben estar que trinan de que se utilice su mobiliario sacro para esta especie de patochada. Es vergonzoso y sacrílego. Para esto más vale que siga proscrita la misa antigua: al menos se ahorraría profanaciones como ésta que documenta la diligente fiel que ha tomado las fotos, prueba irrefragable de la más pura mala leche. Siento expresarme así, pero no puedo evitarlo ante tanta sinvergüencería. Luis Antonio Pascual.

    ResponderEliminar
  3. Al que dice que tarda mucho en cargarse la página, sólo puedo decirse que es cosa de Blogger. Supongo que cuando hay muchos elementos tarda más, y como hay documentos de texto, bastantes fotografías y también vídeos, de ahí la tardanza. Lo único que puedo hacer al respecto es reducir el número de entradas que se muestran en la página (que ya reduje hace poco, pero que quizás haya que reducir más) Gracias por el comentario, de todas formas.

    Un saludo

    + CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Antonio:

    La verdad es que todo es sorprendente. A mi, tras tener conocimiento de los hechos descritos, ya increíbles de por sí, también me dejó bastante sorprendido la parafernalia, incluído el "alba", que como señalas debe ser blanca.

    Pero sobre lo que dices de que debería seguir "proscrita" la Misa tradicional, debo señalar que ésta nunca ha estado proscrita (al menos de derecho, aunque de hecho sí lo haya estado) En cualquier caso, esperemos que los fieles de Mallorca puedan ver solucionado el problema cuanto antes.

    Gracias por tu comentario.

    Un cordial saludo,

    + CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, qué raro... Esta clase de cosas solo pasa cuando un obispo pone deliberadamente a un inepto a celebrar este tipo de Misas: a sabiendas de que no quiere celebrarla, y que lo hará mal. Los fieles tenían que haberse largado en masa, en señal de protesta, y haber buscado ELLOS a un cura, y no ponerse en manos del obispo.

    El Motu Propio Summorum Pontificum está para legitimar al Ecclesia Dei Afflicta? para que se aplique lo expuesto anteriormente? Es como si en el ordenamiento jurídico siguiésemos con las leyes de Franco, leñe!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos, yo estuve el domingo en esa pseudómisa, y la verdad es que a pesar de haber ido a comulgar, en ningún momento note o presentí la presencia de Cristo en la Eucaristía, de hecho el sacerdote, "suponiendo que lo sea", se saltó más de la mitad de la misa, aparte de no consagrar el cáliz, estoy prácticamente seguro de que muchos rezos no los hacía ya que una gran parte de lo que rezaba lo hacía en voz inaudible, y lo que nadíe a comentado es la falta de consideración por parte del obispado a la hora de anunciar el restablecimiento de dicha celebración, ya que llevamos varios meses esperando y posponiéndola a causa de una indisposición del señor este, que supongo que vino directamente del hospital con la bata y todo, véase las fotos, en vez del alba blanca, llevaba una especie de camisón verde, no bastó con las múltiples aplazamientos, se había anunciado para el sábado y a última hora se cambió al domingo, todo ello claramente encaminado a que los fieles nos cansemos de excusas y simplemente no vayamos a la celebración para poder excusarse con que no hay seguidores del rito tridentino.

    ResponderEliminar
  7. Hay algo que no entiendo...La persona en su relato...dice que hay otro sacerdote al que no le permiten celebrar!!!???...Cómo es eso? si el Motu proprio, da libertad a todos y cada uno de los sacerdotes que quieran hacerlo!!!
    Alguien e puede explicar?
    Muchas Gracias
    In Christo

    ResponderEliminar