miércoles, 29 de junio de 2011

Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo

Hoy se celebra la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, mártires, Príncipes de los Apóstoles, fundadores de la Iglesia de Roma y Patronos de la Santa Iglesia Católica.

Roma, la capital del mundo pagano, fue tal día como hoy consagrada con la sangre de los dos más grandes Apóstoles, que la conquistaron para Cristo y la convirtieron en capital del mundo católico. Por orden de Nerón, Pedro muere crucificado en la colina Vaticana; Pablo, decapitado en la Via Ostiense (67). ¡Gran día para Roma: gran día para toda la tierra, que de Roma recibe la irradiación de la verdad cristiana!

Antiguamente se celebraban hoy en Roma dos Misas: una en el Vaticano, en honor de San Pedro, y otra en la basílica de San Pablo. Hace siglos hoy se celebra sólo la Misa de San Pedro, con la Colecta común a ambos Apóstoles; la Conmemoración de San Pablo se reserva para el día siguiente. El Prefacio fue compuesto para esta fiesta de ambos Santos, y después se hizo común a los demás Apóstoles, Evangelistas y Sumos Pontífices.

Oración

DEVS QVI HODIERNAM DIEM APOSTOLORVM TVORVM PETRI ET PAVLI MARTYRIO CONSECRASTI DA ECCLESIAE TVAE EORVM IN OMNIBVS SEQVI PRAECEPTVM PER QVOS RELIGIONIS SVMPSIT EXORDIVM PER DOMINVM

¡Oh Dios!, que consagraste este día con el martirio de tus Apóstoles Pedro y Pablo: concede a tu Iglesia que siga en todo las enseñanzas de aquellos, por quienes fue iniciada en la religión. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario