viernes, 1 de julio de 2011

Conmemoración del Sagrado Corazón de Jesús

"Mi Corazón reinará a pesar de mis enemigos" (Jesús, a Santa Margarita María de Alacoque)

El viernes tras el segundo domingo después de Pentecostés se celebra la Conmemoración del Sagrado Corazón de Jesús, devoción referida a su corazón físico, como símbolo de amor divino y del dolor que sufre por los hombres.

S.S. León PP. XIII, en su Carta Encíclica "Annum Sacrum" (25 de mayo de 1899) dijo que la humanidad en su totalidad debía ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, declarando su consagración el 11 de junio de ese mismo año.

El Venerable Pío PP. XII desarrolla en su Encíclica "Hauretis Aquas" el culto al Sagrado Corazón, que queda en parte plasmado en el siguiente punto del Catecismo de la Iglesia Católica:


478.- Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo...del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres" (Pio XII, Enc."Haurietis aquas": DS 3924; cf. DS 3812).


La devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene una gran raigambre en España e Hispanoamérica:

  • En España, el 14 de mayo de 1733, el Beato Bernardo de Hoyos, S.I., tuvo una revelación en la que Jesús prometió: "Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes".
  • Ecuador fue el primer país en el mundo que se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús, el 25 de marzo de 1874.
  • El Sagrado Corazón de Jesús es además el patrono de la Armada de Chile.
  • En Colombia en el año 2008 se renovó la consagración al Sagrado Corazón.
  • Perú y Méjico también cuentan, respectivamente, con un Santuario Nacional y un Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.


Ad Iesum autem cum venissent, ut viderunt eum iam mortuum, non fregerunt eius crura, sed unus militum lancea latus eius aperuit, et continuo exivit sanguis et aqua.

V. Haurietis aquas in gaudio.
R. De fontibus Salvatoris.
Oremus

Deus, qui nobis in Corde Filii tui, nostris vulnerato peccatis, infinitos dilectionis thesauros misericorditer largiri dignaris concede, quaesumus; ut illi devotum pietatis nostrae praestantes obsequium, dignae quoque satisfactionis exhibeamus officium. Per eundem Dominum...


Pero cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, pero uno de los soldados con una lanza le atravesó el costado, y al instante salió sangre y agua.

V. Sacaréis aguas con gozo.
R. De las fuentes del Salvador.
Oremos

¡Oh Dios!, que en el corazón de tu Hijo, herido por nuestros pecados, nos prodigas clementemente los tesoros de tu amor, te rogamos nos concedas que con nuestra devota piedad le ofrezcamos una reparación digna. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.

R. Amén.

(Del Breviario Romano, para la festividad del Sagrado Corazón de Jesús)

No hay comentarios :

Publicar un comentario