martes, 14 de junio de 2016

Cambio de ubicación en la celebración de la Santa Misa Tridentina en Mallorca (España): La Misa en latín vuelve al seminario


La Misa en latín vuelve al seminario

Leyendo el título podría parecer una excelente noticia: los futuros sacerdotes aprendiendo a celebrar la Santa Misa Tradicional para que un día las parroquias de nuestra diócesis fueran bendecidas con el Santo Sacrificio celebrado según el Rito Romano codificado después de Trento y que por el que tantas almas alcanzaron la santidad. Pero desgraciadamente, como tantas otras cosas en esta diócesis, la realidad no es esa, sino otra muy distinta.

Una vez más la celebración de la Santa Misa en Mallorca es víctima de las zancadillas y vejaciones de quienes la odian y hacen lo imposible para que desaparezca. Son ya muchos años de lucha para que esta celebración adquiera la estabilidad necesaria para alcanzar esa legalidad que los que no la quieren le exigen. Y por eso mismo llama mucho la atención que, cuando precisamente está más que consolidada en la iglesia de las Carmelitas de la Rambla, cuando hay ya un grupo numeroso y estable de fieles que acuden cada domingo y parecía que lo peor ya había pasado, se produzca este inesperado cambio de templo. A partir del primer domingo de julio, la misa se celebrará, en el mismo horario, en la capilla del viejo seminario conciliar, hoy Casa de la Iglesia.

Todo cabe en el cajón de los motivos que se barajan para este cambio, y como siempre, nunca se conocerá con certeza el origen de lo que está ocurriendo. Quizás alguno, por desmesurado, sea fruto del desequilibrio que origina la misma situación. Otros, por sí solos, no serían suficientes para dar la última patada, pero todos, como sumandos de un negro sumatorio, han conseguido que las autoridades diocesanas hayan decidido dar este paso y de nuevo se vuelva a ese indigno estado de provisionalidad inmerecido. ¡Tristes matemáticas que, al tratarse de agravios, sólo saben sumar!

No es una misa de segunda, es la Santa Misa. Los fieles tradicionales tienen derechos, dignidad y son merecedores de respeto. Después de tantos años, no se merecen estar supeditados a este tipo de decisiones arbitrarias. Este ha sido el último golpe. ¿Cuál será el próximo?


Mi agradecimiento a D. Enrique Viéitez-Pazó Novoa por compartir este artículo, publicado en la página Tradición Católica Mallorca, página dedicada a promover la celebración de la Santa Misa Tridentina en Mallorca.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE - LEASE LA SIGUIENTE NOTA POSTERIOR: Aclaración sobre la celebración de la Santa Misa Tridentina en Mallorca (España).

No hay comentarios :

Publicar un comentario