sábado, 6 de enero de 2018

Solemnidad de la Epifanía del Señor o fiesta de los Reyes Magos (6 de enero)

"Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones" (Salmo 72, 10-11).

De las tres Epifanías del Señor que celebra la Iglesia, la que más importancia tiene en Occidente es la que se produjo ante los Reyes Magos de Oriente. "Epifanía" significa "manifestación", en este caso del Señor, que se dio a conocer a los paganos (Epifanía ante los Magos de Oriente), a los judíos (Epifanía del Bautismo del Señor por medio de San Juan Bautista), y a sus discípulos (Epifanía de las Bodas de Caná, que dio lugar al comienzo de su vida pública por intercesión de su Madre, la Santísima Virgen María).

Aunque las Sagradas Escrituras no proporcionan los nombres de los Reyes Magos, la Tradición sí lo ha hecho:
  • Melchor, al que tradicionalmente se representa como un anciano de barba blanca, ofreció oro al Niño Jesús, en señal de la realeza de Cristo.
  • Gaspar, el rey de barba castaña o rojiza, le trajo incienso, como reconocimiento de la divinidad de Cristo.
  • Y Baltasar, el rey negro, le regaló mirra como símbolo de Su humanidad, del sufrimiento que padecería y de Su muerte (la mirra se usaba entonces para embalsamar los cadáveres).

Feliz día de Reyes a todos los lectores del blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario